LA CUARESMA


La Cuaresma es un tiempo de gracia del Señor; un tiempo penitencial en el que se nos invita a la Reflexión, a la Oración, al Ayuno, a la abstinencia, a la caridad; tiempo de Esperanza, tiempo de solidaridad; tiempo de volver a la casa del Padre.

Cuaresma viene del numero cuarenta y en ella hacemos alusión a los cuarenta días de Jesús en el desierto, sin dejar de lado los 40 días y 40 noches del diluvio, los 4000 años del pueblo de Dios en Egipto, los 40 años del pueblo de Dios en el desierto, los 40 días de Moisés en el monte Sinaí, los cuarenta días de Elías en el desierto, los cuarenta días plazo para el arrepentimiento de Nínive, etc.

Como podemos ver, el cuarenta hace alusión a un tiempo de Dios; un tiempo de prueba, de tentaciones, de reflexión.

La Cuaresma se inicia con la imposición de la ceniza, como símbolo de nuestra humildad y de dolor sentido por el pecado cometido; es por esto la invitación: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" o "Recuerda que eres polvo y al polvo volverá". Iniciar la cuaresma de esta manera nos invita a renovarnos interiormente, a la conversión y a reconocer nuestra pequeñez ante la grandeza de Dios.

Las practicas cuaresmales, dígase: la oración, el ayuno, la limosna, así como la abstinencia, los Vía Crucis, las caminatas penitenciales, los retiros y las eucaristías, son practicas penitenciales carentes de valor en sí mismas, si no que tienen su valor en Jesucristo a quien celebramos, por tanto si no la hacemos con el propósito de cambio, no tienen sentido.

Por ejemplo: si ayunamos no es simplemente por pasar hambre, sino por alimentar nuestro espíritu a través de ese sacrificio; cuando hacemos abstinencia, sea del tiempo, de carne, o de otros tipos de alimentos, hacemos un sacrificio que nos ayuda a dominar nuestro cuerpo de las cosas materiales para que nuestro espíritu se fortalezca, y así con cualquier abstinencia que hagamos. Todas ella, incluyendo el ayuno, deben estar acompañadas de la oración y de la caridad, pues si mi sacrificios no benefician a otros no tienen igual sentido.

Si lees este articulo y te parece oscuro, por favor, házmelo saber... Escribe un comentario.