EL MISTERIO PASCUAL

SEGUNDA SEMANA DE PASCUA. El misterio pascual, es acontecimiento y misterio que engloba y sintetiza todo lo esencial del cristianismo: la muerte y resurrección de Jesús. De ahí que la Pascua sea la fiesta por excelencia de todo cristiano.

Para salvar a los hombres, el Padre se ha servido de la fuerza del Espíritu que ha resucitado al Hijo de entre los muertos. Importa mucho profundizar en el binomio "muerte-vida". De la muerte solo tenemos experiencia ajena: sabemos que los demás mueren. Un día seremos nosotros los muertos. Aceptar la muerte parece que es aceptar algo lejano y tétrico. I sin embargo uno tiene ya algo de muerto cuando se siente destruido, solo, abandonado, sin esperanza. "Vivir es comenzar a morir y morir es vivir una vida distinta, nueva".

Ya que la resurrección de Jesús es un misterio de salvación, debe ser prededicado, no tanto como la victoria de Cristo, sino como el centro de la economía divina. por eso la liturgia de esta semana de Pascua abunda en valores de vida cristiana.

la resurrección de Cristo inaugura la resurrección de toda carne. Esta gran azaña de Dios nunca podremos anularla; pero no será realidad plena sin nuestra colaboración, en la libertad de la fe. El mundo está esperando anciosamente el paso (Pascua) del Señor. no podemos reducir ni presentar la Pascua como una doctrina científica ni como una filosofía que nos ayuda a interpretar muchas cosas; la Pascua deve ser la gran revelación, el anuncio de que estamos salvados.